¿Alguna vez saltaría usted de un avión sin tener ningún paracaídas? ¿Prendería fuego al único puente que le permitiese escapar de una isla llena de caníbales? ¿Dormiría una larga y placentera siesta en el interior de la boca de un león? Pues bien, si nunca en la vida haría una de estas cosas, ¿por qué insiste entonces hacer algo mucho peor? ¿Por qué insiste en vivir dentro de una ECONOMÍA INSOSTENIBLE? Si aún así insiste en continuar como hasta ahora, trate de observar con atención la realidad que le rodea y sepa cómo atrasar lo más posible el inevitable desastre...

19 mar 2010

Vocabulario básico (3)


L/Z

LIBERTAD

En el caso de los ciudadanos pobres, privilegio que consiste en poder hacer aquello a que se es obligado por la fuerza. / En el caso de los ciudadanos ricos, derecho inalienable e irrenunciable de poder abusar de los ciudadanos más pobres.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Derecho de manifestar públicamente las propias ideas que tienen todos aquellos ciudadanos que son propietarios o accionistas de un medio de comunicación.

MODERNIDAD

Conjunto de ideas que deben conducirnos hacia un futuro mejor y que se caracterizan por ser exactamente iguales a las ideas defendidas por uno mismo. Así, cualquier idea defendida por una determinada persona representa siempre, para ella, el destino a que inevitablemente se encamina el universo.

PAÍS

Parcela geográfica que sirve de apoyo a determinadas acciones financieras del capital internacional y que generalmente posee un pasado glorioso y heroico capaz de inflamar, en el momento necesario, el nacionalismo más irracional de las masas.

POLÍTICA

Actividad ejercida por los altos funcionarios del poder económico y que tiene como máxima finalidad el desarrollo del noble arte de la pantomima. / Cualidad de domar al pueblo sometiéndolo repetidamente a la caprichosa voluntad de los altos sacerdotes de la economía. / Originalmente, gobierno de los pueblos teniendo como finalidad la felicidad de los ciudadanos.

TERCER MUNDO

Conjunto de las colonias económicas o políticas pertenecientes al mundo rico. / Parcelas geográficas explotadas antiguamente por una determinada potencia militar y que actualmente, gracias a su reciente emancipación, son explotadas por una determinada potencia económica o por diversas empresas multinacionales.

TOLERANCIA

Laxitud moral y espíritual, concebida como panacea para todos los problemas del mundo, que lleva a la pasividad y a la inercia. A pesar de ser utilizada, con exuberante retórica, para defender los más grandes y elevados principios, en la práctica sólo es aplicada para disculpar la realización de los actos éticamente más reprobables.


»Volver al Vocabulario básico